lunes, 23 de septiembre de 2013

Potencial de expansión de mercado - III

A nivel Departamental la situación de la expectativa de expansión es muy similar al comportamiento nacional aunque sí se observa que los emprendimientos en etapas iniciales de Cochabamba muestran una mayor presencia de emprendimientos con uso de tecnología y algo de máximo impacto y una menor proporción de emprendimientos con nivel expansión poca o nula. En el caso de emprendimientos establecidos nuevamente Cochabamba muestra algunas diferencias positivas (expansión con uso de tecnología), aunque estas son poco significativas. 
Finalmente, si se analiza la variable de emprendimientos en etapas iniciales en sus dos componentes, (Figura 3-19) se observa que los emprendedores nacientes de Cochabamba son los que tienen una mejor estructura de expansión en contraposición a los emprendedores nacientes de Santa Cruz, figura que se repite también para los propietarios de nuevos negocios, aunque todos los Departamentos evidencian una muy pobre perspectiva de expansión. Ello significa que en Bolivia los nuevos emprendimientos de productos o servicios no están orientados al crecimiento ni ai uso de nuevas tecnologías, el potencial de crecimiento es mínimo para productos o servicios que ya son conocidos por los consumidores, sus mercados representan una dura competencia, utilizan tecnologías estándares y los emprendimientos basan su desarrollo en la imitación de productos o servicios existentes. 
De manera general y con la perspectiva que las aspiraciones de los emprendedores, evaluadas a través de los indicadores anteriores, permiten tener una apreciación más cualitativa de los emprendimientos, se concluye que en Bolivia y en los tres Departamentos analizados, los emprendimientos en etapas iniciales (TEA) y con mayor razón los emprendimientos establecidos, tienen expectativas de crecimiento muy bajas (aproximadamente el 50% de los emprendedores aspira sólo a tener un empleado). En el aspecto referido a innovación los resultados muestran que existen muy pocos casos de emprendedores que aspiran a introducir innovaciones de producto o servicio en sus emprendimientos iniciales o establecidos.

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