lunes, 2 de septiembre de 2013

Características del perfil de un emprendimiento

El perfil tipo de un emprendimiento en etapas iniciales en Bolivia, muestra las siguientes principales características predomina en el sector de servicios al consumidor (más del 60%), ofrece un producto que -en la percepción del emprendedor- no es nuevo prácticamente para más del 64 % de sus clientes y no contiene innovación de procesos ni de la tecnología de producción (84%); enfrenta muchos competidores (60%), su producción no está dirigida a la exportador (sólo un 20% participa en alguna proporción en los mercados extranjeros), la magnitud de su inversión es relativamente pequeña (USD 660,), financiándose principalmente de aporte propio, siendo el cierre de negocios relativamente alto (9%) Respecto a los Departamentos analizados, en los tres el principal sector de actividad económica en que actúan los emprendedores iniciales es el de servicios al consumidor, aunque también se observan los siguientes matices: La Paz tiene mayor presencia en el sector de transformación (30%), Santa Cruz en el sector de servicios a negocios 8.7 A) y Cochabamba en el sector de servicios al consumidor y el sector extractivo. La presencia de la mujer es mayor a la de os hombres sólo en el sector de servicios al consumidor. En cuanto a la oferta innovadora, Cochabamba es la que muestra mejor comportamiento innovador que La Paz y Santa Cruz, aunque es este último Departamento donde se encuentra a mayor proporción de emprendedores iniciales que perciben que su producto es nuevo para todos sus clientes. Respecto a la competencia, los emprendedores iniciales de Santa Cruz perciben menos competencia y en el otro extremo están los de La Paz Los nuevos emprendedores de Cochabamba son los que adoptan tecnologías más avanzadas (9.8 %) mientras que los de Santa Cruz perciben que no utilizan tecnologías nuevas. Aunque los mercados preferenciales son los nacionales, una mayor dinámica exportadora se observa en Cochabamba (un 27% de sus emprendedores iniciales exportan algo) seguidos de La Paz y Santa Cruz. A nivel de la inversión se reproduce exactamente la misma figura que a nivel nacional, con un requerimiento algo mayor en Cochabamba y menor en Santa Cruz. La Paz tiene la mayor proporción de cierre de negocios (13.9%), seguido por Santa Cruz (12%) y en último lugar Cochabamba (8.6 %).

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