lunes, 16 de septiembre de 2013

Actividad emprendedora - III

Finalmente se observa que es justamente en estos países con el mayor grado de riqueza, cuando la actividad emprendedora inicial repunta nuevamente. Una explicación clave sobre esta tendencia se encuentra en las diferencias entre el nivel de emprendimiento basado en necesidad y oportunidad y el nivel de ingreso nacional. Al respecto, se considera emprendedores por necesidad aquellas personas que básicamente son auto-empleadas debido a que no tienen mejores opciones para trabajar
Dicho en otras palabras, que deciden empezar un emprendimiento con el objeto de generar un ingreso para ellos y sus familiares. Contrariamente, los emprendedores por oportunidad eligen iniciar un emprendimiento impulsados por la oportunidad, aun cuando ellos tienen otras posibilidades de empleo. En esta línea, el GEM indaga la motivación que tienen estos emprendedores: si ellos buscan mantener o incrementar sus ingresos, o si desean independencia en las actividades que desarrollan. El emprendimiento impulsado por la necesidad, principalmente el autoempleo, tiende a ser mayor en la proporción del TEA en las economías con menor desarrollo. Los sectores de servicios al consumidor, la agricultura y los sectores extractivos dominan en estos países y existe mayor demanda por empleos que el que los empleadores pueden proporcionar. Consiguientemente, mucha gente debe crear sus propios empleos para generar su ingreso. Numerosos pequeños emprendimientos prevalecen en estos países.
Con el mayor desarrollo surge una mayor estabilidad macroeconómica y política y el crecimiento de los sectores productivos. Paralelamente, se fortalecen las instituciones que organizan y guían el funcionamiento de la sociedad y de su economía. Un cambio empieza a ocurrir, en el cual la dependencia sobre normas comunes de comportamiento son reemplazadas por un sistema legal y regulatorio transparente y respetado. La industrialización y las economías de escala propician el surgimiento de empresas más grandes y estables que son capaces de abastecer las demandas de los crecientes mercados, aumentando de esta manera su rol en la economía. Acompaña a todo esto la expansión de la capacidad de generar empleos, permitiendo a su vez que más gente pueda encontrar empleo estable en plantas industriales de gran capacidad. Como resultado de este proceso, declina la proporción de emprendimientos por necesidad. Al mismo tiempo, la mejora de la riqueza nacional y el desarrollo de los requerimientos básicos para progresar (infraestructura, estabilidad económica, educación) permite prosperar a los emprendimientos basados en la oportunidad. Sin embargo, el predominio de las grandes empresas también lleva a un disminución global en el número de nuevas empresas.
A nivel de las sociedades más prósperas, las personas cuentan con requerimientos básicos y potenciadores de eficiencia sofisticados (infraestructura, educación escolar y superior, eficiente funcionamiento de los mercados, mercados financieros desarrollados, etc.) pero además cuentan con financiamiento para emprendimientos, mercados accesibles, conocimiento y acceso a tecnologías y otras condiciones específicas del ecosistema para emprender. Por tanto, en el extremo derecho de la Figura 2-2 el rol del emprendimiento aumenta, debido a que más personas pueden acceder a los recursos necesarios para empezar su propio emprendimiento, alentados por un entorno intensivo en conocimiento y con abundantes oportunidades de esta naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario