sábado, 7 de septiembre de 2013

Emprendimiento: actitudes, actividad, y aspiraciones - II

Las actitudes emprendedoras son importantes porque expresan el sentimiento general de la población hacia los emprendedores y el emprendimiento. Es importante para los países tener personas que puedan reconocer oportunidades de negocio valiosas, y que perciban poseer las habilidades requeridas para explotar esas oportunidades. Más aún, si las actitudes hada el emprendimiento son positivas, esto generará apoyo cultural, ayuda a través de diversas instancias, recursos financieros y beneficios de red para aquellos que ya son emprendedores o quieren comenzar un negocio. 
La actividad emprendedora es multifacética pero un aspecto importante es el grado en que as personas crean nuevos negocios aunque también el grado en que se cierran estos negocios. En la variedad de diferentes tipos de emprendimientos que pueden gestarse se puede distinguir el sector industrial en que nacen, la tecnología que incorporan y las características demográficas del emprendedor (sexo, edad o educación).
Por otra parte, la actividad emprendedora es mejor vista como un proceso, más que un acontecimiento (Gartner, 1985) Ésta es la razón por la cual el GEM mide las intenciones emprendedoras, así como la actividad de empresas nacientes, nuevas y ya establecidas. El examen de múltiples componentes de la actividad emprendedora también permite explorar las diferencias entre los procesos emprendedores a lo largo de las tres fases principales del desarrollo económico nacional. Por ejemplo, se espera que la actividad de negocios nacientes y nuevos sea mayor en economías basadas en recursos, fundamentalmente porque gran parte de ella es motivada por necesidades económicas. En cambio, en economías basadas en la innovación, la proporción de emprendimientos por oportunidad es generalmente mayor que en las economías basadas en recursos o en eficiencia.
Las aspiraciones emprendedoras reflejan la naturaleza cualitativa de la actividad emprendedora. Por ejemplo, los emprendedores difieren en sus aspiraciones de introducir nuevos productos o procesos productivos, procurar acceso a mercados externos, desarrollar una organización competitiva o financiar su crecimiento con capital externo. Estas aspiraciones, si se realizan, pueden afectar significativamente en el impacto económico de las actividades. La innovación de producto y proceso, la internacionalización y las expectativas por procurar altos niveles de crecimiento son consideradas el sello del emprendimiento impulsado por la necesidad de logro o las altas aspiraciones. El GEM también ha creado mediciones para capturar esas aspiraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario