Las actitudes emprendedoras son importantes porque expresan el sentimiento general de la población hacia los
emprendedores y el emprendimiento. Es importante para
los países tener personas que puedan reconocer oportunidades de negocio valiosas, y que perciban poseer las
habilidades requeridas para explotar esas oportunidades.
Más aún, si las actitudes hada el emprendimiento son positivas, esto generará apoyo cultural, ayuda a través de
diversas instancias, recursos financieros y beneficios de
red para aquellos que ya son emprendedores o quieren
comenzar un negocio.
La actividad emprendedora es multifacética pero un aspecto importante es el grado en que as personas crean
nuevos negocios aunque también el grado en que se cierran estos negocios. En la variedad de diferentes tipos de
emprendimientos que pueden gestarse se puede distinguir el sector industrial en que nacen, la tecnología que
incorporan y las características demográficas del emprendedor (sexo, edad o educación).
Por otra parte, la actividad emprendedora es mejor vista
como un proceso, más que un acontecimiento (Gartner,
1985) Ésta es la razón por la cual el GEM mide las intenciones emprendedoras, así como la actividad de empresas nacientes, nuevas y ya establecidas. El examen
de múltiples componentes de la actividad emprendedora
también permite explorar las diferencias entre los procesos emprendedores a lo largo de las tres fases principales
del desarrollo económico nacional. Por ejemplo, se espera que la actividad de negocios nacientes y nuevos sea
mayor en economías basadas en recursos, fundamentalmente porque gran parte de ella es motivada por necesidades económicas. En cambio, en economías basadas
en la innovación, la proporción de emprendimientos por
oportunidad es generalmente mayor que en las economías basadas en recursos o en eficiencia.
Las aspiraciones emprendedoras reflejan la naturaleza
cualitativa de la actividad emprendedora. Por ejemplo, los
emprendedores difieren en sus aspiraciones de introducir
nuevos productos o procesos productivos, procurar acceso a mercados externos, desarrollar una organización
competitiva o financiar su crecimiento con capital externo.
Estas aspiraciones, si se realizan, pueden afectar significativamente en el impacto económico de las actividades.
La innovación de producto y proceso, la internacionalización y las expectativas por procurar altos niveles de crecimiento son consideradas el sello del emprendimiento
impulsado por la necesidad de logro o las altas aspiraciones. El GEM también ha creado mediciones para capturar
esas aspiraciones.
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