miércoles, 11 de septiembre de 2013

Miedo al Fracaso

Algunas veces el lado oscuro del fracaso neutraliza aún la más prometedora perspectiva de éxito. En otras palabras, a pesar de que el retorno esperado de un emprendimiento sea considerablemente más alto que otra alternativa, el riesgo percibido de empezar un emprendimiento puede sin embargo detener el mismo. La propensión al riesgo puede, por lo tanto, influir en la transición de un potencial o latente emprendimiento hacia el arranque del mismo Características personales tales como la edad, género educación y otras pueden a su vez influir al miedo de fracasar. Por ejemplo, la gente joven que no tiene familia que mantener o deudas que honrar, tiene de alguna manera menos que perder. El entorno institucional también puede tener un alto impacto en esto: por ejemplo, la legislación de quiebra o la carga burocrática para iniciar un negocio puede disuadir a un potencial emprendedor.
Mientras las percepciones sobre las oportunidades y las capacidades para emprender muestran diferencias significativas entre los grupos de diferentes países participantes el miedo al fracaso muestra menos diferencias, subiendo levemente en la medida en que el desarrollo económico es mayor. Tampoco se observa patrones de comportamiento marcados de acuerdo a las regiones geográficas Interesantemente, el indicador de mayor miedo al fracaso lo tiene Grecia (50.9%). El Reporte Global del GEM. 2009 mostró que. en países con economías basadas en factores y en eficiencia, aquellos con las tasas más altas de miedo al fracaso tienen las más bajas intenciones os empezar un emprendimiento. Adicionalmente, el miedo al fracaso fue más bajo entre aquellos que veían buenas oportunidades para empezar un negocio. Esto sugiera que puede ser posible mejorar las percepciones sobre as oportunidades e incrementar las intenciones de empezar un negocio mediante la reducción del miedo al fracaso En esta sentido, cambios en las políticas pueden tener una influencia positiva en la propensión al riesgo, por ejemplo reducir los trámites y costos de transacción asociados a la creación de una empresa.

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