jueves, 19 de septiembre de 2013

Motivación para emprender - I

Para la dinámica emprendedora de un país la actividad de identificar la oportunidad de negocio es crucial. En la construcción teórica convencional, se considera que la actividad de reconocer oportunidades está al comienzo del proceso del emprendimiento y que implica no sólo la identificación de una idea de negocio sino la evaluación de la misma e. incluso, la planificación para el establecimiento de una empresa que logre capturar los beneficios de esa oportunidad. Por lo tanto, la identificación de la oportunidad es más bien un actividad que evoluciona a lo largo de un periodo de tiempo (Hills G. y Singh, R; 2004). 
El GEM indaga sobre las motivaciones que llevan a los emprendedores a iniciar un emprendimiento, estableciendo dos alternativas para ello: si empezaron un emprendimiento motivados por el reconocimiento de una oportunidad o porque no tuvieron otra opción laboral. 
Aquellos que declaran haber sido motivados por oportunidad deben precisar entre las siguientes dos causas: el deseo de independencia o el deseo de incrementar sus ingresos en relación a los ingresos actuales. Por otra parte, los emprendedores por necesidad son quienes declaran haber emprendido por no tener otro medio para subsistir, y también los que lo hicieron simplemente para mantener sus ingresos. Se considera que el hecho de "mantener el ingreso" no es una legítima manifestación de emprendimiento por oportunidad y que está más cerca de emprender por necesidad. Con estas definiciones previas, en la Figura 2-9 se observa que la motivación de emprender por oportunidad (por ambas causas) prevalece en los países con economías impulsadas por innovación. En los países con economías impulsadas por recursos, se observa una mayor participación de la motivación por necesidad y una menor motivación por oportunidad, con excepción de algunos países entre los cuales está Bolivia. En el caso de Bolivia se observa que la motivación por necesidad (21%) es menor a la motivación por oportunidad impulsada por incrementar ingresos (38.5%), aunque mayor a la motivación por oportunidad impulsada por la búsqueda de independencia (18.7%) y tiene un nivel similar que ambos motivos (oportunidad y necesidad) con el 21.7%.

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