lunes, 23 de septiembre de 2013

Potencial de expansión de mercado - I

Para determinar las innovaciones con probabilidades de tener la capacidad de modificar la estructura de un mercado, el modelo GEM construye una escala denominada potencial de expansión, la cual es calculada con base a los siguientes factores: la novedad de productos o servicios ofrecidos, el nivel de competencia esperado, el uso de nueva tecnología y la expectativa de crecimiento Esta escala de potencial de expansión de mercados de emprendimientos iniciales se representan en un rango del 1 al 4, en el cuál 4 indica el máximo impacto en cuanto a la expansión de mercados (gran potencial de crecimiento), 3 expansión del mercado usando tecnología (algún poten- cial de crecimiento con nueva tecnología), 2 expansión de mercado sin uso intensivo de tecnología (algún potencial de crecimiento sin nueva tecnología) y 1 que representa poca o nula expansión de mercado (sin potencial de crecimiento). La Figura 3-17 muestra que en Bolivia predominan los ni- veles de expansión más bajos (poca o nula expansión) tanto en los emprendimientos en etapas iniciales (69 4%) como en los emprendimientos establecidos (80.6%) y prácticamente no existen los niveles de máximo impacto (0.7% y 0.2%). En el otro extremo los países con economías basadas en innovación poseen los niveles de expansión más altos (2.8% y 0.65).

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