domingo, 8 de septiembre de 2013

Metodología del GEM - I

En cada uno de los 59 países participantes, se realizó una encuesta en una muestra representativa nacional de por lo menos 2.000 adultos. Así, más de 175.000 personas fueron encuestadas entre mayo y agosto del 2010 y contestaron preguntas sobre su actitud e involucramiento en la dinámica emprendedora. El GEM utiliza tres instrumentos para obtener la información requerida en la descripción y medición de las variables de su modelo conceptual, los cuales son:

Encuesta a la población adulta de 18 a 64 años de edad (Adult Population Survey - APS)

Incluye preguntas que recogen información acerca de los adultos que están en proceso de crear una empresa o son propietarios parciales o totales de alguna. Se consideran tres situaciones: 
• Emprendedores nacientes (quienes han decido em- prender o ya están en operación hasta tres meses), ya sea como auto empleados o en combinación con otro trabajo. 
• Emprendedores de nuevas empresas (quienes tienen entre tres y 42 meses de funcionamiento), ya sea como auto empleados o en combinación con otro trabajo. 
• Emprendedores de empresas establecidas (quienes tienen más de 42 meses de funcionamiento), ya sea como auto empleados o en combinación con otro trabajo Para este informe, a las dos primeras situaciones se les denomina "actividad emprendedora en etapas iniciales" (TEA) y a la última "propietarios de negocios establecidos". 
En Bolivia se han encuestado a 3024 personas entre 18 a 64 años de edad en los 9 departamentos de Bolivia, con una sobre muestra particular en los Departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (nombrados por orden alfabético), con el objeto de tener información específica no sólo a nivel nacional sino también de cada uno de los referidos Departamentos. La aplicación de la encuesta a nivel nacional fue realizada por la empresa CIES Internacional SRL.

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