viernes, 20 de septiembre de 2013

Motivación para emprender - II

Respecto al 2008, en la Figura 2-10 claramente se percibe que la motivación por necesidad ha disminuido el 2010, habiéndose distribuido entre la motivación por incrementar ingresos, la motivación por ambos motivos y la motivación por buscar la independencia, en ese orden. Respecto a los Departamentos analizados, para todos ellos el incrementar ingresos es la mayor motivación respecto a las otras causas para emprender, aunque solo los niveles registrados en Santa Cruz (41.6%) y Cochabamba (39%) superan al promedio nacional. La segunda motivación registrada para La Paz y Cochabamba es la referida a ambos motivos-oportunidad y necesidad (31.2% y 27.6%) aunque en el caso de Santa Cruz corresponde a la de buscar la independencia (25.1%). La tercera motivación para todos los Departamentos corresponde a la necesidad, registrando La Paz un 20.2%, Cochabamba un 19.2% y Santa Cruz un 16.7%. Finalmente la última motivación para emprender es la de buscar independencia para La Paz (16.8%) y Cochabamba (14.3%), aunque esta motivación es la segunda para el caso de Santa Cruz (25.15).
¿Entonces en Bolivia se emprende más por oportunidad que por necesidad? El crecimiento de la economía en los últimos años ha generado sin duda un mayor espacio de oportunidades para emprender, especialmente para aquellas personas que quieren incrementar sus ingresos, aunque por la natura
leza del contexto político, social, institucional y el propio contexto específico para promover emprendimiento que prevalece en el país, estas iniciativas son más bien oportunísticas, coyunturales y de corta duración. Súmese a lo anterior la falta y la baja calidad de los empleos en el pais Todo lo anterior apunta a reflexionar sobre el verdadero aporte de estos emprendimientos a la economía nacional y su propio potencial de crecimiento y sustentabilidad todo caso se debe recordar que de acuerdo a los datos obtenidos el incremento en los ingresos es el principal motivo que, de acuerdo a los encuestados, lleven a emprender por oportunidad. El otro motivo que también lleva a clasificar un emprendimiento por oportunidad es el que se refiere a la búsqueda de independencia. Como se observa en la Figura 2-10, este registra la menor proporción de los emprendimientos iniciales para Bolivia en el 2010 (18.7%), aunque es un concepto que puede reflejar de mejor manera el carácter de oportunidad del emprendimiento en el caso de Bolivia (debido a que implica la presencia de aspectos cualitativos que le den sostenibilidad en el tiempo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario