sábado, 14 de septiembre de 2013

Actitud y percepción ante el emprendimiento: hombres y mujeres - II

La consideración de los anteriores aspectos muestra que, a nivel nacional, las mujeres tienen en general, mejores percepciones para el emprendimiento que los hombres, aunque el alto nivel de Temor al fracaso que muestran probablemente desalienta no solo sus Intenciones de emprender sino el propio desarrollo de los emprendimientos que ya desarrollan.
En la Figura 1-4, que muestra las percepciones y actitudes hacia el emprendimiento por parte de hombres y mujeres en los tres Departamentos analizados, se observan diferencias interesantes. En promedio, en Cochabamba los hombres muestran una posición más favorable hacia el emprendimiento que las mujeres, en La Paz la situación se vuelve inversa con una mejor posición de las mujeres, pero es en Santa Cruz donde las mujeres definitivamente tienen una mejor posición que los hombres. Al respecto, en Cochabamba los hombres tienen una mejor posición - aunque en general leve - en seis de las variables de percepción analizadas (Percepción de Capacidades, Percepción de Oportunidades, Conocimiento de los Modelos de Rol, Intención de Emprendimiento, Similar nivel de vida y Percepción de Alto nivel de estatus). Las mujeres superan a los hombres en dos variables: Temor al Fracaso y Elección de Carrera Deseable. En La Paz, las mujeres tienen una mejor percepción que los hombres respecto al emprendimiento, a quienes superan en seis variables y sólo son superadas levemente en tres de ellas (Percepción de oportunidades, Intención de Emprendimiento y Conocimiento de modelos de rol). Finalmente es en el Departamento de Santa Cruz en el que se observa de manera contundente que las mujeres superan a los hombres, pues en ocho de las nueve variables de percepción predominan ante los hombres, evidenciando una muy positiva actitud hacia el emprendimiento (que se refleja en que en la variable Intención de Emprendimiento sólo en Santa Cruz las mujeres superan a los hombres y además por un amplio margen). También merece comentarse que la variable que presenta mayores diferencias entre hombres y mujeres son la del Temor al Fracaso, para la cual en los tres Departamentos las mujeres superan a los hombres, pero en mucho mayor proporción en La Paz (59.5% vs. 40.5%)
En conclusión, la favorable predisposición que la población boliviana muestra hacia el emprendimiento, se explica en las mejores percepciones y actitudes sobre el emprendimiento que tienen las mujeres en relación a los hombres, no solo a nivel nacional sino también en dos de los tres Departamentos estudiados (Santa Cruz y La Paz).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario