miércoles, 25 de septiembre de 2013

Perfil del emprendimiento

El perfil del emprendimiento se refiere al conjunto de características propias y de contexto que describen al emprendimiento mismo, referidos a los sectores de actividad económica donde se realizan, los bienes o servicios que producen, el grado de competencia que enfrentan, la innovación que realizan y la tecnología que utilizan su involucramiento en las exportaciones, la magnitud de la inversión requerida y su procedencia y la frecuencia de cierre de los emprendimientos.
Resumiendo lo encontrado para el ámbito nacional se puede decir que el emprendimiento tipo en Bolivia se realiza en el sector de servicios al consumidor, ofreciendo un producto que en la percepción del emprendedor- no es nuevo para nadie y no contiene innovación de procesos ni de la tecnología de producción; confronta elevada competencia en el mercado, no está dirigido a la exportación, la magnitud de la inversión requerida es relativamente pequeña procediendo principalmente de aporte propio como de familiares y el cierre de negocios es comparativamente alto. Cuando se desglosa este resultado tipo para el ámbito nacional hacia la búsqueda de diferencias en el resultado tipo en los Departamentos analizados (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), en todos los casos se encuentra el mismo resultado del ámbito nacional.

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