domingo, 29 de septiembre de 2013

Nivel de competencia

La experiencia sobre desarrollo empresarial destaca el grado de competencia que una empresa enfrenta en el mercado como fuente de incentivo para el desarrollo de una operación eficiente e innovadora. La metodología GEM tiene una forma de evaluar dicha competencia, mediante la percepción del propio emprendedor sobre el grado de competencia que enfrenta su producto en el mercado. 
Debido a que la mayor parte de los emprendedores en etapas iniciales y propietarios de negocios establecidos desarrollan sus actividades en el sector de servicios al consumidor (comercio al por menor, restaurantes y hoteles), que es de naturaleza competitiva, no sorprende que ellos perciban (en un rango del 60 al 70%) que se trata de una actividad donde existe elevado grado de competencia (Figuras 4-15 y 4-16), pero con la diferencia que la percepción de competencia por parte de los propietarios establecidos es mucho mayor (Figura 4-16).
Este resultado es consistente al comparar las encuestas del 2008 con las del 2010. El análisis por Departamentos permite observar diferencias de percepción sobre la competencia (Figura 4-17) Santa Cruz presenta la menor percepción de mucha competencia por parte sus emprendedores iniciales (45.5%) seguido por Cochabamba (59%) y luego La Paz con la mayor percepción de mucha competencia (68.6%) Por consiguiente Santa Cruz es el Departamento que también presenta mayor percepción tanto de pocos competidores (44.8%) como de ningún competidor (9.8%).

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