sábado, 28 de septiembre de 2013

Oferta de nuevos productos - I

Un objetivo de la metodología GEM es evaluar el grado de novedad ocurrido en la oferta de productos por parte de los emprendedores en etapas iniciales. Considerando el grado de competencia existente en los diferentes mercados de productos, usualmente una de las maneras de abrir oportunidades de penetración de mercados es mediante innovaciones en la oferta de productos. La forma en que el GEM evalúa esta innovación tiene carácter cualitativo, basada en la percepción del propio emprendedor sobre si el producto que ofrece es nuevo para todos sus clientes, sólo para algunos o para ninguno de ellos. La Figura 4-10 muestra que, independientemente de si se trata de un emprendedor en etapa inicial o de un propietario de negocio establecido, más del 60% de las respuestas de los emprendedores considera que el productos que contienen es nuevo para ninguno de sus clientes (resultado que no ha cambiado entre 2008 y 2010). Lo que también implica que menos del 40% de los emprendedores iniciales propietarios establecidos oferta productos que contiene novedad para algunos o para todos (las figuras muestran más del primero que del segundo).
Figura 4-10 novedad de los productos en la actividad emprendedora en etapas iniciales y propietarios de negocios establecidos de Bolivia el 2008 y el 2010

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