Un objetivo de la metodología GEM es evaluar el grado
de novedad ocurrido en la oferta de productos por parte
de los emprendedores en etapas iniciales. Considerando
el grado de competencia existente en los diferentes mercados de productos, usualmente una de las maneras de
abrir oportunidades de penetración de mercados es mediante innovaciones en la oferta de productos. La forma
en que el GEM evalúa esta innovación tiene carácter cualitativo, basada en la percepción del propio emprendedor
sobre si el producto que ofrece es nuevo para todos sus
clientes, sólo para algunos o para ninguno de ellos.
La Figura 4-10 muestra que, independientemente de si se
trata de un emprendedor en etapa inicial o de un propietario de negocio establecido, más del 60% de las respuestas de los emprendedores considera que el productos que contienen
es nuevo para ninguno de sus clientes (resultado que no
ha cambiado entre 2008 y 2010). Lo que también implica que menos del 40% de los emprendedores iniciales
propietarios establecidos oferta productos que contiene
novedad para algunos o para todos (las figuras muestran
más del primero que del segundo).
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Figura 4-10 novedad de
los productos en la actividad emprendedora en etapas iniciales y propietarios
de negocios establecidos de Bolivia el 2008 y el 2010
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