miércoles, 11 de septiembre de 2013

Percepciones sobre el Emprendimiento

A lo largo del tiempo, las sociedades y las organizaciones desarrollan expectativas culturales y sociales particulares reflejando los valores, normas y un entendimiento común sobre cómo se hacen las cosas. Esto a su vez se constituye en un mecanismo de dirección informal que guiar, las actividades paralelamente o, en lugar de, métodos administrativos más formales. En ese sentido la sanción social o la conformidad pueden funcionar para mantener un equilibrio particular, algunas veces preservando intereses especiales o creando resistencias al cambio. Consiguientemente, los elementos culturales y sociales son duraderos y evolucionan lentamente a lo largo del tiempo.
Una cultura emprendedora puede ser reforzada por medio de las percepciones tales como la importancia que la sociedad confiere a los emprendedores y el grado en que las personas consideran que ser un emprendedor es un desafío atractivo. Los medios de comunicación pueden también reforzar las nociones sobre los emprendedores, por ejemplo, a través de revistas o programas televisivos que destaquen la labor de los emprendedores o de historias que muestren los logros y aportes de ellos. Los propios diseñadores de políticas públicas pueden tomar algunas acciones específicas para resaltar a los emprendedores y formar las percepciones culturales.
El Reporte Global del GEM 2010 muestra que las percepciones sobre el atractivo del emprendimiento como una carrera, el propio estatus de los emprendedores y la atención de los medios de comunicación hacia ellos, tuvieron en promedio las mejores valoraciones en los países con economías basadas en recursos. Una explicación para esto es que, en estos países, la población en general percibe al emprendimiento como un escape de un trabajo formal, aun cuando algunas de estas actividades puedan estar impulsadas por la necesidad.
En economías más prósperas, con buena infraestructura física, educación y otros factores básicos y de eficiencia sólidamente establecidos, moldear las actitudes puede ser más crítico debido a que los emprendedores en estos países generalmente asumen esta opción como una elección propia. Al mismo tiempo, con el estatus de emprendedor en un nivel más alto que la percepción del emprendimiento como una carrera, parece que la gente en esta;, economías más que desear sor un emprendedor, básicamente los admiran. 
Respecto al grupo de países con economías impulsadas por eficiencia, las personas creen que el emprendimiento es una buena opción de carrera a pesar de percibir que ellos tienen un menor estatus El emprendimiento puede tener una imagen menos glamorosa en estas economías lo cual a su vez reduce su atractivo

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