miércoles, 30 de octubre de 2013

Inversión informal

Cabe primero aclarar el significado de la expresión "inversión informal" en el contexto de la encuesta GEM. Esta quiere decir la inversión o préstamo a las actividades emprendedoras de otros. Su significado por tanto no tiene 'elación con alguna actividad informal, sino con el hecho de ser recursos financieros fuera del sistema financiero regular. Del total de población adulta encuestada en 2010, cerca de 15% de los mismos indicaron haber provisto fondos rara nuevos negocios en los últimos tres años. 
Proporción que aumentó comparado con el resultado de la encuesta de 2008 (Figura 4-38), en parte reflejando la mejora del ambiente económico en general y en parte por la elevada propensión a inversiones informales en Bolivia. 
El desglose de dicho resultado por Departamentos, revela que en el 2010 el Departamento de Cochabamba lidera las inversiones informales con 14.8% del total de su población adulta. Le sigue La Paz con 12.9% y finalmente Santa Cruz con 9.8%. Eso último también quiere decir que los emprendedores de Santa Cruz tienden a favorecer el sistema formal.
En cuanto a los montos de inversión informal típicamente requeridos, las Figuras 4-39 y 4-40 muestran que predominan los montos menores a USD. 1.000, tanto en el ámbito nacional como en los tres Departamentos. Algunas novedades son que más bien aumentó la tendencia hacia montos más cerca de USD. 1.000 al pasar de 2008 a 2010, lo cual es consistente con el aumento de la liquidez en el país durante esos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario