viernes, 11 de octubre de 2013

Exportación - III

El desglose de los emprendedores iniciales entre nacientes y propietarios nuevos, cruzando además por sectores de actividad económica, permite visualizar otra información complementaria. Conociendo que la gran mayoría de los emprendedores y propietarios bolivianos se dedican a servicios al consumidor, aquí puede verse que la gran mayoría de estos tampoco son exportadores (Figuras 4-27 y 4-28), lo cual es razonable que así sea debido a que se trata de un sector no transable de la economía. En todo caso sorprende que las figuras revelen alguna pequeña a actividad exportadora en el ámbito de servicios al consumidor 
La encuesta no permite conocer detalles sobre exactamente qué servicios al consumidor podrían estarse portando. En cambio, quienes se encuentran operando en el sector de transformación tienen la verdadera opción de convertirse en exportadores al tratarse de un sector transversales Sin embargo, en el caso boliviano los emprendedores en este sector (nacientes y propietarios nuevos) son en su mayoría no exportadores, aunque en un segundo lugar aunque todavía muy pequeño, aparecen exportadores con por lo menos hasta 25% de sus clientes fuera del país 
En resumen, el grado de participación en mercados internacionales es muy pobre. Los emprendedores bolivianos primero tienen preferencia por el sector no transables y los pocos que operan en sectores transables tienen también preferencia por el mercado doméstico, antes que el externo.

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