La creación de nuevas empresas y el desarrollo del espíritu emprendedor es considerado como un factor determinante para el crecimiento económico y la competitividad
de los países. Audretsch y Thurik (2001) afirman que un
mayor número de empresas incrementa las posibilidades
de la diversificación tecnológica y de innovadores enfoques para producir. Acs y Armington (2006) sostienen que
la tasa de entrada de nuevas empresas permite el crecimiento del empleo, enfatizando además en que la generación de conocimiento que acompañe y responda a las
oportunidades de mercado actúa como un mecanismo que
promueve un sólido crecimiento económico. Audretsch y
Thurik (2001) concluyen que los países que han fortalecido la dinámica de creación de nuevas empresas han obtenido un incremento en sus niveles de ingreso y bienestar.
Existe consenso en que el emprendimiento contempla una
auténtica capacidad generadora de bienestar, e inclusive
de movilidad social. Por este motivo es indispensable que
quienes buscan promover un mayor desarrollo económico
analicen y entiendan el fenómeno de la actividad emprendedora nacional.
La investigación del GEM Reporte Bolivia 2010 arroja resultados muy importantes que permiten profundizar el conocimiento de los nuevos emprendimientos en Bolivia y,
en esta versión además en forma primicial en los Departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (citados
por orden alfabético). Por otra parte y tomando en cuenta
el GEM Reporte Bolivia 2008, permite evidenciar la existencia de patrones similares en la actividad emprendedora
en Bolivia.
Inicialmente se debe mencionar que una vez más se confirma la favorable predisposición -medida en sus actitudes
y percepciones - que la mayor parte de los bolivianos entre
18 a 64 años de edad tienen respecto al emprendimiento,
habiendo superado incluso los valores obtenidos el 2008
en muchas de las variables analizadas. Sin duda por ello y
por otros aspectos a comentar posteriormente, no extraña
que la tasa de emprendedores iniciales (bolivianos entre
18 a 64 años de edad que están involucrados en alguna
actividad emprendedora en su etapa inicial) haya tenido un
incremento de casi el 30%, respecto al 2008, posicionando
a Bolivia como el segundo país más emprendedor entre
los 59 que participaron de esta investigación (solo superada por una isla del ocena Pacifico.
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