sábado, 28 de diciembre de 2013

Los actores y sus roles - II

La participación de las Instituciones de Investigación como oferentes de innovación en la red, busca orientar las decisiones de investigación para el sector productivo, favoreciendo una transición de la investigación básica hacia la investigación aplicada. En cuanto al tipo de oferta a considerar, el modelo define tres tipos de servicios: Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), orientados a la generación y mejora de procesos tanto productivos como organizacionales; Servicios de Investigación Aplicada a través de las Centros e Instituciones de Investigación (I&D) orientados a la generación de nuevos y mejores productos y procesos; y los Servicios de Adaptación y Transferencia de Tecnología mediante los Centros Científico Tecnológicos (CCT). En este contexto, son oferentes de innovación las universidades, centros de investigación y desarrollo públicos y privados y otras instituciones, tales como Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), consultoras especializadas y otros emprendimientos privados relacionados.
c. Apalancadores económicos y financieros 
La implementación de un proceso de innovación que permita lograr resultados tangibles, requiere la articulación con instituciones de soporte y financiamiento que brinden sustento, tanto económico como social, a la red. En este sentido, el modelo planteado define la participación de apalancadores económicos y financieros, como actores primordiales para el logro de los objetivos. Los apalancadores financieros ofrecen un portafolio de recursos economicos donde las opciones de financiamiento están orientadas a apoyar y promover el desarrollo de iniciativas para el sector productivo. En el modelo, los apalancadores financieros vinculados a los CDC's
representan una oportunidad de financiamiento para la ejecución de proyectos, planes de negocio, emprendimientos y otras propuestas que fomentan el Desarrollo Económico Local. En este grupo se considera a las agencias de cooperación internacional y sus diferentes proyectos, a los fondos públicos de apoyo a la producción como la Banca de Desarrollo Productivo (BDP), fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales y otras instituciones que canalizan recursos hacia el sector productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario