En cuanto a las percepciones relacionada a la elección
de carrera, atención de los medios de comunicación, estatus y respeto y similar nivel de vida, las diferencias son
menores.
Finalmente, la Figura 6-20 refleja las percepciones de las
poblaciones capacitadas en los Departamentos estudiados. Respecto a las percepciones sobre las capacidades
propias para emprender y a las oportunidades para hacer
negocios, destaca Santa Cruz en primer lugar (87.2% y
67.8%), seguida por Cochabamba (85.4% y 55.6%) y en
tercer lugar La Paz (83.6% y 51%). La variable referida al
Conocimiento de modelos de rol (es decir sobre otros emprendedores) también es mucho más alta en Santa Cruz.
Interesantemente el Temor al fracaso es mayor en La Paz
(29.8%), seguida de Cochabamba (23.6%) y finalmente
Santa Cruz (19.2%). A su vez la Intención de emprendimiento es mayor en Santa Cruz (71.6%), luego Cocha-
bamba (68.6%) y casi en el mismo nivel La Paz (68%).
Esto muestra una interesante relación referida al efecto
de la capacitación sobre las percepciones de capacidades para emprender y para reconocer oportunidades de
negocio que a su vez tendrían un efecto sobre el temor al
fracaso y, a través de ella, sobre las intenciones para emprender, teniendo Santa Cruz una mejor posición relativa
que los otros Departamentos. En las otras variables de
percepción no se presentan mayores diferencias, destacando sin embargo que Cochabamba registra un mayor
valor en el emprendimiento como una elección de carrera deseable y que el mayor valor de percepción sobre el
emprendimiento como alto nivel de estatus y respeto se
registra en Santa Cruz.
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