martes, 3 de diciembre de 2013

Capacitación para el emprendimiento y su efecto sobre la percepción emprendedora - II

En cuanto a las percepciones relacionada a la elección de carrera, atención de los medios de comunicación, estatus y respeto y similar nivel de vida, las diferencias son menores.
Finalmente, la Figura 6-20 refleja las percepciones de las poblaciones capacitadas en los Departamentos estudiados. Respecto a las percepciones sobre las capacidades propias para emprender y a las oportunidades para hacer negocios, destaca Santa Cruz en primer lugar (87.2% y 67.8%), seguida por Cochabamba (85.4% y 55.6%) y en tercer lugar La Paz (83.6% y 51%). La variable referida al Conocimiento de modelos de rol (es decir sobre otros emprendedores) también es mucho más alta en Santa Cruz. Interesantemente el Temor al fracaso es mayor en La Paz (29.8%), seguida de Cochabamba (23.6%) y finalmente Santa Cruz (19.2%). A su vez la Intención de emprendimiento es mayor en Santa Cruz (71.6%), luego Cocha- bamba (68.6%) y casi en el mismo nivel La Paz (68%). Esto muestra una interesante relación referida al efecto de la capacitación sobre las percepciones de capacidades para emprender y para reconocer oportunidades de negocio que a su vez tendrían un efecto sobre el temor al fracaso y, a través de ella, sobre las intenciones para emprender, teniendo Santa Cruz una mejor posición relativa que los otros Departamentos. En las otras variables de percepción no se presentan mayores diferencias, destacando sin embargo que Cochabamba registra un mayor valor en el emprendimiento como una elección de carrera deseable y que el mayor valor de percepción sobre el emprendimiento como alto nivel de estatus y respeto se registra en Santa Cruz.

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