miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL CONTEXTO PARA EMPRENDER EN BOLIVIA - I

En la primera sección de este Reporte, se presentó el modelo revisado GEM (ver Figura 3) con el objeto de visualizar las diferentes variables que impactan en el desarrollo económico. Parte importante de este modelo muestra que el emprendimiento depende de las actitudes, actividades y aspiraciones de los emprendedores y que, a su vez, estas son imputados o limitados por el contexto especifico que condiciona el fenómeno del emprendimiento. En este capitulo se evaluaran las condiciones del contexto o ecosistema para el emprendimiento en Bolivia.

El desarrollo del emprendimiento y la innovación dependen tanto de condiciones generales de contexto referidas a lo político social cultural y económico, pero también de condiciones específicas que estimulan y apoyan directamente la actividad emprendedora. Estas ultimas condiciones son evaluadas por la investigación de, GEM y lo que se conoce como las Condiciones del Contexto para Emprender. Ambos tipos de condiciones han sido evaluadas para Bolivia por medio de una encuesta estandarizada a expertos, en nueve ámbitos que conforman las Condiciones del Contexto para Emprender, las cuales se presentan y explican a continuación.
  1. Políticas públicas. Se refiere a la forma en que las políticas estatales, incluyendo las regulaciones administrativas y los impuestos, se orientan a apoyar las actividades emprendedoras o si más bien carecen de este objetivo, e incluso que tengan efectos contraproducentes sobre éstas. 
  2. Programas de gobierno. Se refiere a la existencia de programas del sector gubernamental (ya sea a nivel municipal, departamental o nacional) que proveen ayudas o asistencias directas a las nuevas empresas y su grado de efectividad, así como la accesibilidad a los mismos. 
  3. Entorno financiero. Se refiere a la disponibilidad de recursos financieros -capital y deuda- para empresas nuevas y en crecimiento, incluyendo subvenciones y subsidios. Comprende toda la cadena de financiamiento, desde capital semilla para nuevos emprendimientos hasta mercados de capitales sofisticados para empresas establecidas. 
  4. Educación y capacitación. Se refiere al grado en que el espíritu emprendedor, los conocimientos y las habilidades para crear y dirigir nuevos negocios y en crecimiento, están incorporados dentro de los sistemas educacionales y de capacitación. 
  5. Servicios comerciales y profesionales. Se refiere a la disponibilidad de servicios comerciales, contables, consultoría y asesoramiento legal para negocios nuevos y en crecimiento, como a la existencia de instituciones que promueven el surgimiento de negocios nuevos, pequeños o en crecimiento.

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