viernes, 27 de diciembre de 2013

Los actores y sus roles - I

El modelo planteado considera la misma estructura de actores definidos en la implementación de sistemas de innovación. Sin embargo, de acuerdo a las características observadas en los CDC's, son reagrupados de la siguiente manera: 
a. Demandantes productivos 
Los demandantes productivos son actores que desarrollan actividades comunes o estrechamente relacionadas, organizados bajo diferentes formas de asociatividad y que están vinculados o trabajan de manera participativa en las mesas y comisiones de trabajo de los CDC's.
Estos actores son los encargados de impulsar el proceso e identificar, participativamente, las demandas productivas entendidas como problemas, necesidades y oportunidades que surgen en el proceso productivo, y que a través de la interacción y la concurrencia en la red, pueden ser plasmados en soluciones tangibles mediante la priorización, elaboración y ejecución de perfiles y proyectos productivos. En el entorno de articulación generado por los CDC's, el modelo considera como demandantes productivos a las organizaciones de productores y otros gremios de artesanos, cooperativas, organizaciones económicas campesinas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
b. Oferentes de innovación 
Los oferentes de innovación son instituciones o agentes individuales de orden público o privado, especializados en la generación de información, conocimientos, técnicas y tecnologías, métodos y procedimientos, orientados a proporcionar servicios e instrumentos a los actores productivos para introducir mejoras en los productos, procesos y organizaciones. 
A diferencia de los actores definidos por los sistemas de innovación, en el modelo se incluye en este grupo a las instituciones de investigación, quienes tienen un rol fundamental en la generación de conocimiento, como responsables de crear y transferir información y tecnología, además de validar procesos de innovación. En países desarrollados la investigación orientada al desarrollo productivo se realiza en las mismas unidades o empresas. 
Sin embargo, en Bolivia la tarea de investigación científica es realizada por las Universidades y algunos centros de investigación y desarrollo privados, usualmente financiados por el sector público opor la cooperación internacional. Es así que, aunque existen recursos para la investigación, están orientados a la generación de información o investigación básica que, en muchos casos, por la escasa vinculación con la demanda del sector productivo, pueden ser considerados irrelevantes para el desarrollo de la productividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario