jueves, 5 de diciembre de 2013

EL CONTEXTO PARA EMPRENDER EN BOLIVIA - II

6. Apertura del mercado interno. Se refiere a la medida en que las prácticas comerciales habituales y el marco regulatorio son suficientemente flexibles en su aplicación, de modo de facilitar (o no impedir) el que las empresas nuevas y en crecimiento puedan competir y eventualmente reemplazar a los proveedores actuales. 

7. Acceso a la infraestructura física. Se refiere a la facilidad de acceso a los recursos físicos y servicios básicos existentes (carreteras, transporte, telecomunicaciones, energía, agua, alcantarillado, etc.) en condiciones de precio y oportunidad tales que no representen una barrera para las actividades emprendedoras. 

8. Innovación y transferencia de Investigación y Desarrollo (l+D). Se refiere a la medida en que la investigación y el desarrollo tecnológico conducen a generar oportunidades de negocio y se transfieren a las empresas nuevas y en crecimiento. También evalúa la disponibilidad de apoyos gubernamentales para ese fin, además de indagar sobre cuánto valoran las empresas la innovación y su interés por experimentar nuevas tecnologías. Comprende, asimismo, la situación de los derechos de propiedad intelectual. 

9. Normas sociales y culturales. Se refiere a la forma en que las normas culturales y sociales vigentes estimulan o desalientan los esfuerzos e iniciativas individuales que puedan conducir a la creación de empresas, el emprendimiento y la innovación.

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