miércoles, 29 de enero de 2014

Paso 4: El Plan de Articulación - I

Una vez que se han identificado a los actores, la oferta y la demanda, el articulador deberá elaborar de manera participativa del Plan de Articulación, que es la herramienta escrita que detalla toda la información relacionada a la estructura de la red, sus objetivos y resultados, el rol y manera de articulación de los actores y principalmente, la planificación del trabajo interiristitucional a desarrollar que incluye actividades y acciones necesarias para el desarrollo de proyectos priorizados. 
Los planes de articulación son un procedimiento metodológico que indica los pasos a seguir para el logro de determinados objetivos y metas que, en el caso de las redes productivas, están vinculados a la gestión y ejecución de proyectos. 
El Plan de Articulación, debe organizarse conjuntamente, considerando a las organizaciones productivas como sujetos de su propio desarrollo. Una de las características del plan de articulación debe ser su flexibilidad para ser modificado en circunstancias especiales, teniendo cuidado de no caer en el abandono de actividades trascendentales por otras de carácter coyuntural. Los planes de articulación se formularan en función de necesidades, disponibilidad de recursos humanos, materiales y considerando el factor tiempo, es así como pueden trazarse a corto, mediano y largo plazo. El paso previo a la elaboración del Plan de Articulación es la validación participativa, en una mesa o reunión de trabajo, de la priorización preliminar de demandas identificadas realizada por el articulador.
En esta fase, reunidos en las mesas de trabajo los actores, identifican, clasifican y priorizan ideas de proyecto que respondan a estas demandas, de manera complementaria se podrá considerar el análisis ideas o perfiles de proyectos que hayan sido elaborados por los actores productivos o que hayan sido identificadas por los CDC's o los gestores de proyectos. El proceso de identificación de ideas de proyectos productivos con enfoque de innovación, sigue los siguientes pasos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario