sábado, 25 de enero de 2014

Paso 2: Identificación, caracterización y sensibilización de demandantes productivos y oferentes de innovación - Mercado y comercialización - I

Mercado y comercialización
• Porcentaje y valor de la producción destinada al mercado interno
• Porcentaje y valor de la producción destinada a la exportación
• Diseñar un mapa comercial, canales de comercialización
• Volumen y valor estimado de ventas por producto y servicio en la última gestión se debe considerar realizar un proceso de sensibilización en las mesas o comisiones de trabajo vigentes en los CDC's, en ambos casos se dará a conocer las ventajas, objetivos y alcances de la red que se desea formar.

En el proceso de sensibilización no se eligen actores productivos, es una decisión particular de cada productor y de la organización participar en las actividades productivas y ser parte de la Red.
Es oportuno sensibilizar respecto a que el tiempo invertido en la organización de la red es una prolongación de las actividades productivas y una inversión, abriendo posibilidades de competir en un mercado cada día más cambiante y exigente. Es también necesario sensibilizar a las organizaciones de productores acerca de principios de pertenencia, confianza, cooperación y solidaridad. Estos principios permiten caracterizar la "Cohesión Grupal" en la que descansa la solidez de la organización.
La sensibilización promueve una fuerte interacción entre productores, proveedores, comercializadores e instituciones, entre las que se incluyen aquellas que prestan servicios y actividades de apoyo al proceso productivo. Para la sensibilización, los actores están ubicados en la zona de intervención del proyecto, si se requieren otros servicios de apoyo a la actividad productiva que no existen en la zona, se buscaran en otras.
Para el proceso de sensibilización se podrán utilizar las herramientas identificadas para la caracterización. Complementariamente a los resultados esperados del proceso de sensibilización, que está enfocado a lograr un mayor compromiso y dinamismo en los actores, está la identificación de actores líderes potenciales en cada uno de los sectores priorizados. Como señala la definición de actores que intervienen en la red, el rol del líder regional es impulsar la implementación de la rea, en torno a objetivos planteados; los líderes cumplirán roles de agentes replicadores o multiplicadores de las experiencias logradas en redes vinculadas a su entorno productivo.

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