lunes, 27 de enero de 2014

Paso 3: Formación y estructuración de la red productiva con enfoque de innovación - I

Esta fase se constituye en la parte operativa del proceso metodológico para la formación de redes. Aquí se inicia el proceso de articulación entre los oferentes y los demandantes, el análisis y priorización, tanto de la oferta de servicios como la demanda productiva; además de identificar apalancadores financieros y económicos que podrían participar en la red con la finalidad de considerar acciones para la solución de problemas comunes. La formación y estructuración de la red debe considerar la identificación y priorización de demandas, mesas de trabajo o reuniones con los actores productivos
Para el proceso de identificación de demandas es necesario reunir a los actores productivos identificados en un espacio común de camaradería, llevando adelante reuniones en las mesas de trabajo existentes en los CDC's, o en caso de existir sectores priorizados en el cual las comisiones estén en proceso de conformación, el articulador organizará las reuniones que considere necesarias. 
Para que la primera reunión tenga el éxito esperado se debe realizar anticipadamente una fuerte promoción y convocatoria. Durante la reunión, el articulador debe crear un clima de camaradería o acerca- miento, se sugiere el uso de técnicas grupales de presentación, lo cual facilitará mejores condiciones para el desarrollo de la reunión.

Se propone seguir la siguiente
agenda:
1. Objetivo de la reunión
2. Presentación del articulador y participantes
3. Charla informativa sobre redes productivas
4. Testimonios, algún video, de un empresarios) o de otras redes
5. Espacio abierto para participantes (opiniones, apreciaciones, sugerencias), fijar la fecha de la próxima reunión.
6. Elección preliminar de representantes de los actores productivos
7. Elección del líder
8. Identificación de demandas en base a necesidades comunes del sector y a criterios de innovación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario