sábado, 30 de noviembre de 2013

Capacitación para el emprendimiento en Bolivia - IV

Sin embargo el nivel de no capacitados es siempre mucho mayor que los capacitados. Los propietarios de negocios establecidos mantienen porcentaje similares de capacitación durante y después de la etapa escolar (7,8% y 8.5% respectivamente), a diferencia que los emprendedores TEA en donde la capacitación después de su educación escolar es más importante que durante la edad escolar (14,7% vs 11,3%). 
A nivel de los Departamentos analizados la única diferencia es en el caso del Departamento de Cochabamba cuando se considera el porcentaje de población de proletarios de negocios establecidos capacitados durante la etapa escolar (4.4%) que es mayor al que muestran los emprendedores en etapas iniciales (3.5%).
La Paz mantiene niveles superiores al promedio de Bolivia y al de los otros Departamentos en cuanto a la capacitación de emprendedores en etapas iniciales durante y después de su educación escolar (13.7% y 17.8%) aunque solo supera a Santa Cruz en la capacitación de los propietarios de negocios establecidos (11.9% y 8.1%) pero no a Cochabamba en estos emprendedores establecidos después de su educación escolar. Finalmente, el Departamento de Santa Cruz refleja que los niveles de emprendedores capacitados en etapa inicial durante y después de su educación escolar (10,2% y 10,5%) es el doble que para los propietarios de negocios establecidos (4,9% y 5,2%), como muestra la Figura 6-7. Complementando lo dicho, nuevamente se tiene que recordar que estos niveles muestran las importantes carencias en capacitación para el emprendimiento (en ningún caso se llega a tener 2 de cada 10 emprendedores capacitados) esta vez analizados desde la perspectiva del proceso emprendedor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario