miércoles, 6 de noviembre de 2013

Perfil del emprendedor - Edad

Con frecuencia se pregunta si existe una tendencia de los emprendedores hacia un rango de edad en particular. Más específicamente la hipótesis de que para ser emprendedor se requiere de experiencia acumulada para identificar una oportunidad y saberla aprovechar. Las encuestas de 2008 y 2010 mantienen la misma estructura de la distribución de edades de los emprendedores iniciales, donde la mayoría se encuentra en el rango de 25 a 34 años de edad (Figura 5-9), por lo que a los emprendedores bolivianos se los podría calificar más bien como gente relativamente joven con algo de experiencia acumulada. Asimismo, entre los años 2008 y 2010 ocurrieron algunos cambios ligeros, como que disminuyó la frecuencia de emprendedores iniciales en dicho rango en poco más de dos puntos porcentuales. Más bien aumento la frecuencia en el rango previo de 18 a 24 años en casi cuatro puntos porcentuales y en el rango posterior de 35 a 44 años en más de un punto porcentual. Resultado que sugiere que en promedio ¡os emprendedores iniciales son cada vez más jóvenes.
En la Figura 5-10, referida a la encuesta 2010, se observa que el motivo de la oportunidad es la razón dominante para ser emprendedor en todos los rangos de edad, especialmente en los primeros tres rangos de edad. Estos resultados sugieren que en Bolivia también ha surgido la tendencia observada en toda la región latinoamericana, de gente joven generando su propio empleo y empleo a otros a través de emprendimientos.
Para el caso de los propietarios de negocios establecidos, la distribución del rango de edades es diferente comparado con el caso de los emprendedores iniciales. En este caso la estructura de la distribución de edades que muestran ambas gestiones (Figura 5-11) resalta como el rango de edad predominante el de 35 a 44 años, sin embargo, también con algunas modificaciones con el paso del tiempo. Disminuyendo ligeramente en 0.3% en dicho rango y aumentando en 1% en el rango de 18 a 24 años, en 0.8% en el rango de 25 a 34 años y en 0.9% en el rango de 45 a 54 años, también señalando una leve tendencia hacia propietarios cada vez más jóvenes. En todo caso el rango de edad de los propietarios de negocios establecidos (35-44) es mayor que el rango de los emprendedores iniciales (25-34), lo cual hace sentido considerando la secuencia natural de primero generar un nuevo emprendimiento y luego convertirse en propietario de negocio establecido.
Respecto a la motivación (Figura 5-12), prevalece la oportunidad en todos los tramos de edad con excepción del tramo entre 56 a 64 años, en el cual claramente el motivo de necesidad de emprender supera a la oportunidad. También queda claro que a diferencia de los emprendedores iniciales, en los emprendedores establecidos el motivo de emprender por oportunidad no es tan contundente, lo cual puede estar explicado por las diferentes condiciones del contexto que enfrentaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario