viernes, 1 de noviembre de 2013

Perfil del emprendedor

El perfil del emprendedor se refiere a características demográficas que predominan en los emprendedores bolivianos. Las características que aquí se analizan son las de sexo y edad de los emprendedores, su nivel de educación, el estrato de ingreso de donde provienen y las características de su dedicación laboral mientras emprenden. De todas éstas probablemente el nivel de educación es la característica más determinante, tanto del desempeño de corto plazo como del desarrollo de largo plazo de un emprendimiento. 
A manera de resumen de lo encontrado para el ámbito nacional, se puede señalar que el perfil del emprendedor boliviano promedio en etapa inicial es el de una persona que es poco más probable que sea hombre, en un rango de edad de 25 a 34 años, con educación primaria, proveniente de un estrato de ingreso en el rango de Bs. 1.000 a 1000 por mes, que se califica como independiente en su condición laboral y cuya motivación para emprender es la oportunidad. En el ámbito de los tres principales Departamentos de la economía boliviana se encuentra lo siguiente. El perfil del emprendedor paceño promedio en etapa inicial es el de una persona que es hombre, en un rango de edad de 25 a 34 años, con educación primaria, proveniente de un estrato de ingreso medio (de Bs. 1001 a Bs. 2000), que se califica como independiente en su condición laboral y cuya motivación para emprender es la oportunidad. 
El perfil del emprendedor cochabambino promedio en etapa inicial es el de una persona que es hombre, en un rango de edad de 25 a 34 años, con educación primaria, proveniente de un estrato de ingreso medio, que se califica como independiente en su condición laboral y cuya motivación para emprender es la oportunidad. El perfil del emprendedor cruceño promedio en etapa inicial es el de una persona que es mujer, en un rango de edad de 25 a 34 años, con educación secundaria finalizada, proveniente de un estrato de ingreso superior (Bs. 2.000 a 4.000), que se califica como independiente en su condición laboral y cuya motivación para emprender es la oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario