Durante los últimos 50 años los esfuerzos por generar programas de educación para el emprendimiento han crecido
notablemente en el mundo entero (Charney and Libecap,
2000). Incluso investigaciones recientes demuestran que
los emprendedores nacientes enfrentan problemas muy
particulares, los cuales pueden ser tratados y resueltos
a través de programas de capacitación (Dennis Jr., W y
Reynolds, P, 2004).
El modelo del GEM identifica a la Educación y la Capacitación o Entrenamiento para Emprender, como un
componente importante del marco para la actividad emprendedora, que afecta en forma directa las actitudes, aspiraciones y la propia actividad emprendedora, lo que a su
vez incide en los niveles de creación de nuevas empresas
en la economía.
Dada su relevancia, en este capítulo se indaga un es
más sobre la situación de la educación para el emprendimiento a nivel de Bolivia y de los Departamentos estudios
dos (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz). A cada persona
encuestada del total de la muestra representativa de la
población boliviana, se le preguntó si había tenido entrenamiento en iniciar y gestionar un emprendimiento durante la etapa escolar o después de egresar de la
y si este fue voluntario u obligatorio. Para la
posterior a la educación escolar, se obtuvo
sobre quién la proporcionó. Esto permitió realizar estimaciones a nivel nacional y de los Departamentos estudiados
dos. sobre la cantidad de la capacitación emprendimientos
sobre la relevancia relativa de los diferentes proveedores
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