martes, 5 de noviembre de 2013

Perfil del emprendedor - Sexo

Una pregunta frecuente sobre las características del emprendedor es si éste tiene sesgo hacia algún sexo en particular. Más específicamente la hipótesis de la posible tendencia a una mayor participación de mujeres motiva- das por la necesidad. 
La Figura 5-1 muestra que no hubo cambio significativo en la proporción de hombres y mujeres que se dedican a actividades emprendedoras en etapas iniciales en Bolivia entre el 2010 y el 2008. Poco más de la mitad de los emprendedores iniciales son hombres y poco menos de la mitad mujeres. Aunque se advierte que la proporción de mujeres emprendedoras iniciales habría aumentando en un 1.67% respecto al 2008. Siguiendo la Figura 5-2, en el 2010 predomina la oportunidad como principal incentivo al emprendimiento inicial (57.3% de los entrevistados), de los cuales la mayoría son hombres con ligeramente poco más de la mitad de los casos. 
Se puede decir que existe un sesgo masculino cuando la motivación es la oportunidad. En cambio los emprendedores iniciales cuyo incentivo es la necesidad solo suman 21% de los mismos, pero en este caso la mayoría son mujeres con ligeramente poco más de la mitad de los casos. Ciertamente cuando la motivación es la necesidad existe un sesgo femenino, pero si se consideran todos los motivos juntos, la mayoría de las mujeres emprendedoras también declararon la oportunidad como la principal motivación.

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