Una pregunta frecuente sobre las características del emprendedor es si éste tiene sesgo hacia algún sexo en
particular. Más específicamente la hipótesis de la posible
tendencia a una mayor participación de mujeres motiva-
das por la necesidad.
La Figura 5-1 muestra que no hubo
cambio significativo en la proporción de hombres y mujeres que se dedican a actividades emprendedoras en etapas
iniciales en Bolivia entre el 2010 y el 2008. Poco más
de la mitad de los emprendedores iniciales son hombres y
poco menos de la mitad mujeres. Aunque se advierte que
la proporción de mujeres emprendedoras iniciales habría
aumentando en un 1.67% respecto al 2008.
Siguiendo la Figura 5-2, en el 2010 predomina la oportunidad como principal incentivo al emprendimiento inicial
(57.3% de los entrevistados), de los cuales la mayoría
son hombres con ligeramente poco más de la mitad de
los casos.
Se puede decir que existe un sesgo masculino cuando la motivación es la oportunidad. En cambio
los emprendedores iniciales cuyo incentivo es la necesidad solo suman 21% de los mismos, pero en este caso
la mayoría son mujeres con ligeramente poco más de la
mitad de los casos. Ciertamente cuando la motivación es
la necesidad existe un sesgo femenino, pero si se consideran todos los motivos juntos, la mayoría de las mujeres
emprendedoras también declararon la oportunidad como
la principal motivación.
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