sábado, 22 de febrero de 2014

Sostenibilidad de la Red

El proceso de sostenibilidad de la red es quizás el aspecto más importante para lograr el éxito de las acciones. Aunque, este aspecto puede ser planteado de manera individual por cada articulador, esta estrechamente ligado a la forma de constitución de la red y a los recursos económicos para su sostenibilidad. 
En una primera etapa la red puede actuar bajo la personería jurídica del CDC o de algunos de sus miembros, pudiendo también optar por otras organizaciones. Sin embargo, es importante considerar que la personería jurídica propia presenta algunas ventajas importantes en cuanto al proceso de ejecución de proyectos, ya que es un requisito para diferentes gestiones tales como la canalización ae financiamiento, apertura de cuentas bancadas, créditos, patentar marcas, efectuar registros y certificaciones de calidad y otras necesidades propias de una relación comercial. 
En cuanto a los recursos económicos, se debe considerar la creación de un Fondo Económico para el funcionamiento de la Red, en la que los miembros establezcan un sistema de reserva económica, esta podría ser una cuota de ingreso o una cuota mensual, ya que con ello se va estableciendo una cultura de ahorro que permite prevenir necesidades futuras. 
El ahorro interno debe fijarse según la disponibilidad de recursos de la mayoría de los miembros, tanto de productores, organizaciones e instituciones. Con el fondo económico de ahorro se propicia la confianza, sentido de pertenencia y se observa la capacidad administrativa de los miembros responsables de las finanzas y el inicio de actividades productivas conjuntas. 
Así también, si las instituciones que apoyan, desean contribuir al fondo económico para la formación de la Red, es una decisión de las organizaciones, si aceptan o no aceptan la contribución institucional. De igual manera, se puede aprovechar los proyectos planteados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario