Mercado y comercialización
• Porcentaje y valor de la producción destinada al mercado interno
• Porcentaje y valor de la producción destinada a la exportación
• Diseñar un mapa comercial, canales de comercialización
• Volumen y valor estimado de ventas por producto y servicio en la última gestión se debe considerar realizar un proceso de sensibilización en las mesas o comisiones de trabajo vigentes en los CDC's, en ambos casos se dará a conocer las ventajas, objetivos y alcances de la red que se desea formar.
En el proceso de sensibilización no se eligen actores productivos, es una decisión particular de cada productor y de la organización participar en las actividades productivas y ser parte de la Red.
• Porcentaje y valor de la producción destinada al mercado interno
• Porcentaje y valor de la producción destinada a la exportación
• Diseñar un mapa comercial, canales de comercialización
• Volumen y valor estimado de ventas por producto y servicio en la última gestión se debe considerar realizar un proceso de sensibilización en las mesas o comisiones de trabajo vigentes en los CDC's, en ambos casos se dará a conocer las ventajas, objetivos y alcances de la red que se desea formar.
En el proceso de sensibilización no se eligen actores productivos, es una decisión particular de cada productor y de la organización participar en las actividades productivas y ser parte de la Red.
Es oportuno sensibilizar respecto a
que el tiempo invertido en la
organización de la red es una
prolongación de las actividades
productivas y una inversión,
abriendo posibilidades de competir
en un mercado cada día más
cambiante y exigente. Es también
necesario sensibilizar a las
organizaciones de productores
acerca de principios de pertenencia,
confianza, cooperación y
solidaridad. Estos principios
permiten caracterizar la "Cohesión
Grupal" en la que descansa la
solidez de la organización.
La sensibilización promueve una
fuerte interacción entre productores,
proveedores, comercializadores e
instituciones, entre las que se
incluyen aquellas que prestan
servicios y actividades de apoyo al
proceso productivo. Para la
sensibilización, los actores están
ubicados en la zona de intervención
del proyecto, si se requieren otros
servicios de apoyo a la actividad
productiva que no existen en la
zona, se buscaran en otras.
Para el proceso de sensibilización
se podrán utilizar las herramientas
identificadas para la caracterización.
Complementariamente a los
resultados esperados del proceso
de sensibilización, que está
enfocado a lograr un mayor
compromiso y dinamismo en los
actores, está la identificación de
actores líderes potenciales en cada
uno de los sectores priorizados.
Como señala la definición de actores
que intervienen en la red, el rol del
líder regional es impulsar la
implementación de la rea, en torno
a objetivos planteados; los líderes
cumplirán roles de agentes
replicadores o multiplicadores de
las experiencias logradas en redes
vinculadas a su entorno productivo.
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