6. Apertura del mercado interno. Se refiere a la medida
en que las prácticas comerciales habituales y el marco
regulatorio son suficientemente flexibles en su aplicación,
de modo de facilitar (o no impedir) el que las empresas
nuevas y en crecimiento puedan competir y eventualmente reemplazar a los proveedores actuales.
7. Acceso a la infraestructura física. Se refiere a la facilidad de acceso a los recursos físicos y servicios básicos
existentes (carreteras, transporte, telecomunicaciones,
energía, agua, alcantarillado, etc.) en condiciones de precio y oportunidad tales que no representen una barrera
para las actividades emprendedoras.
8. Innovación y transferencia de Investigación y Desarrollo (l+D). Se refiere a la medida en que la investigación
y el desarrollo tecnológico conducen a generar oportunidades de negocio y se transfieren a las empresas nuevas y en crecimiento. También evalúa la disponibilidad de
apoyos gubernamentales para ese fin, además de indagar sobre cuánto valoran las empresas la innovación y su
interés por experimentar nuevas tecnologías. Comprende, asimismo, la situación de los derechos de propiedad
intelectual.
9. Normas sociales y culturales. Se refiere a la forma
en que las normas culturales y sociales vigentes estimulan o desalientan los esfuerzos e iniciativas individuales
que puedan conducir a la creación de empresas, el emprendimiento y la innovación.
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