Para la dinámica emprendedora de un país la actividad
de identificar la oportunidad de negocio es crucial. En la
construcción teórica convencional, se considera que la
actividad de reconocer oportunidades está al comienzo
del proceso del emprendimiento y que implica no sólo la
identificación de una idea de negocio sino la evaluación
de la misma e. incluso, la planificación para el establecimiento de una empresa que logre capturar los beneficios
de esa oportunidad. Por lo tanto, la identificación de la
oportunidad es más bien un actividad que evoluciona a lo
largo de un periodo de tiempo (Hills G. y Singh, R; 2004).
El GEM indaga sobre las motivaciones que llevan a los
emprendedores a iniciar un emprendimiento, estableciendo dos alternativas para ello: si empezaron un emprendimiento motivados por el reconocimiento de una oportunidad o porque no tuvieron otra opción laboral.
Aquellos que declaran haber sido motivados por oportunidad deben precisar entre las siguientes dos causas: el
deseo de independencia o el deseo de incrementar sus
ingresos en relación a los ingresos actuales. Por otra
parte, los emprendedores por necesidad son quienes
declaran haber emprendido por no tener otro medio para
subsistir, y también los que lo hicieron simplemente para
mantener sus ingresos. Se considera que el hecho de
"mantener el ingreso" no es una legítima manifestación de
emprendimiento por oportunidad y que está más cerca de
emprender por necesidad.
Con estas definiciones previas, en la Figura 2-9 se observa que la motivación de emprender por oportunidad (por
ambas causas) prevalece en los países con economías
impulsadas por innovación. En los países con economías
impulsadas por recursos, se observa una mayor participación de la motivación por necesidad y una menor motivación por oportunidad, con excepción de algunos países
entre los cuales está Bolivia.
En el caso de Bolivia se observa que la motivación por
necesidad (21%) es menor a la motivación por oportunidad impulsada por incrementar ingresos (38.5%), aunque
mayor a la motivación por oportunidad impulsada por la
búsqueda de independencia (18.7%) y tiene un nivel similar que ambos motivos (oportunidad y necesidad) con
el 21.7%.
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