El desglose de los emprendedores iniciales entre nacientes y propietarios nuevos, cruzando además por sectores
de actividad económica, permite visualizar otra información complementaria. Conociendo que la gran mayoría de
los emprendedores y propietarios bolivianos se dedican a
servicios al consumidor, aquí puede verse que la gran mayoría de estos tampoco son exportadores (Figuras 4-27 y
4-28), lo cual es razonable que así sea debido a que se trata de un sector no transable de la economía. En todo caso
sorprende que las figuras revelen alguna pequeña a actividad exportadora en el ámbito de servicios al consumidor
La encuesta no permite conocer detalles sobre exactamente qué servicios al consumidor podrían estarse
portando.
En cambio, quienes se encuentran operando en el sector
de transformación tienen la verdadera opción de convertirse en exportadores al tratarse de un sector transversales
Sin embargo, en el caso boliviano los emprendedores en
este sector (nacientes y propietarios nuevos) son en su
mayoría no exportadores, aunque en un segundo lugar
aunque todavía muy pequeño, aparecen exportadores
con por lo menos hasta 25% de sus clientes fuera del país
En resumen, el grado de participación en mercados internacionales es muy pobre. Los emprendedores bolivianos
primero tienen preferencia por el sector no transables y
los pocos que operan en sectores transables tienen también preferencia por el mercado doméstico, antes que el
externo.
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