miércoles, 5 de marzo de 2014

DOCUMENTOS DE CONSULTA Y COMPLEMENTARIOS

1. Unidad de Productividad y Competitividad. Guía para la Formación de Articuladores. 2008. 

2. Unidad de Productividad y Competitividad. Documentos de Trabajo Programa Red Boliviana de Productividad y Competitividad. Criterios de Priorización de ideas, perfiles y proyectos productivos con enfoque de innovación. 

3. Unidad de Productividad y Competitividad. Documentos de Trabajo Programa Red Boliviana de Productividad y Competitividad. Base de Datos de oportunidades de financiamiento y Banco de Proyectos. 

4. Unidad de Productividad y Competitividad. Sistematización de Experiencias de Innovación 2007.

martes, 4 de marzo de 2014

BIBLIOGRAFÍA

1. Oficina Internacional del Trabajo - CINTEFOR. Formación y Desarrollo de Empresarios - gerentes de pequeñas empresas. Montevideo - Uruguay. 1998. 

2. Ramos Joseph. Desarrollo a partir de Complejos Productivos en Torno a Recursos Naturales. Costa Rica. 1999. 

3. Red Boliviana de Productividad e innovación - Unidad de Productividad y Competitividad. Conceptualización de la Innovación y sus aplicaciones. La Paz. 2007. 

4. Red Boliviana de Productividad e innovación - Unidad de Productividad y Competitividad. Mecanismo de identificación departamental de demandas sectoriales de innovación. La Paz. 2008.

5. Red Boliviana de Productividad e innovación - Unidad de Productividad y Competitividad. Guía para la elaboración de proyectos de innovación. La Paz. 2007. 

6. Unidad de Productividad y Competitividad - Red Boliviana de Productividad e innovación. Experiencia y Perspectiva del Desarrollo Productivo Local en Bolivia: "Consejos Departamentales de Competitividad". La Paz. 2008. 

7. Saravia Antonio. Un enfoque de los sistemas para el desarrollo agrícola. Editorial IICA. San José de Costa Rica. 1985. 

8. Revista investigación /desarrollo para América latina. Experiencias de la aplicación del enfoque se sistemas en el marco metodológico de la investigación/desarrollo. FONAIAP - CIRAD Francia. Venezuela. 1992. 

9. Oficina Internacional del Trabajo - CINTEFOR. Formación y desarrollo de empresarios - gerentes de pequeñas empresas. Montevideo - Uruguay. 1998.

domingo, 2 de marzo de 2014

FACTORES DE ÉXITO

El trabajo con redes esta sustentado en la instauración de un modelo de organización basado en la complementariedad y cooperación interinstitucional, esto crea confianza y estimula en cada productor el paso de una cultura productiva tradicional a una más innovadora. Los factores de éxito que influyan de manera positiva en este proceso se resumen de la siguiente manera: 

1. El grado de compromiso de los actores productivos determina el éxito en el logro de objetivos. 

2. La correcta elección de un líder local, dinamiza el proceso e impulsa la continuidad en las actividades. 

3. La transferencia de capacidades a los actores productivos favorece la sostenibilidad de las redes. 

4. La coordinación entre el articulador y el gestor de proyectos favorece el logro de objetivos y facilita el proceso de priorizacion y satisfacción de la demanda. 

5. La incorporación y apropiación del concepto de innovación en el sector productivo afecta positivamente a los niveles de productividad y competitividaa.

sábado, 1 de marzo de 2014

Paso 3: Sistema de Monitoreo y Evaluación

El proceso de implementación de reaes productivas con enfoque de innovación, requiere planificar actividades de Monitoreo y evaluación, que de acuerdo al tiempo de proyección mostrarán el avance en relación a la situación inicial y alertara sobre la presencia real o potencial de problemas que requieran acciones correctivas en la programación y ejecución. 
El monitoreo permitirá realizar el seguimiento a las actividades programadas identificando resultados preliminares, logrados en el proceso. 

De acuerdo a la metodología se debe prever el monitoreo y evaluación de tres aspectos: 

• El proceso de formación, Desarrollo y gestión de la Red Productiva con enfoque de innovación. 

• La ejecución del Plan de Articulación el articulador y el gestor podrán diseñar instrumentos complementarios para el seguimiento de los otros dos aspectos. La evaluación del proyecto se realizara en base a Indicadores de Proceso e Indicadores de Efecto, que serán diseñados por los articuladores y gestores de acuerdo a las actividades y tiempos programados.
Como parte de la evaluación se propone la Sistematización de Casos de Implementación de las Redes, con la finalidad de evaluar el impacto del proceso mediante el uso de criterios cualitativos, para lo cual se podrá utilizar la metodología Sistematización de Experiencias de Innovación elaborado por la UPC.

• El proceso de elaboración y gestión de financiamiento de los proyectos productivos con enfoque de innovación. 

Para facilitar el proceso de monitoreo se han definido utilizar la ficha de caracterización de la red y la matriz de seguimiento (Anexos 11 y 12) que permiten visualizar el rol de los actores y el proceso de avance de la Red. De acuerdo a la necesidad Posteriormente, a la experiencia de algunas redes se podrá prever la elaboración de una línea de base que permita evaluar aspectos cuantitativos de impacto, identificando el impacto real logrado sobre las organizaciones, la productividad y competitividad y la economía local o regional.