lunes, 24 de febrero de 2014

Módulo 2: Gestión de la Red Productiva con Enfoque de Innovación

La gestión de la Red Productiva, se refiere al conjunto de procesos y actividades divididos en tres componentes: implementación del plan de articulación, elaboración y gestión de financiamiento, y el seguimiento y monitoreo del Plan de Articulación y la gestión de la red. Este modulo se resume bajo el siguiente esquema: b. Gestión de Financiamiento. En cuanto a la Gestión de Financiamiento, el gestor de proyectos en coordinación con el artículador debe realizar las gestiones para lograr el Financiamiento de los proyectos. 
En este proceso se priorizará a los apalancadores financieros incluidos en la red, utilizando la Base de Datos de Oportunidades de Financiamiento del Banco de Proyectos, la cual se convierte en un instrumento de identificación de posibles fuentes de financiamiento, pero que a la vez en la etapa inicial será alimentada por información provista por los gestores y las redes. 
La gestión del financiamiento para los proyectos productivos en una primera etapa puede ser de responsabilidad del gestor de proyectos. Sin embargo, de acuerdo a la evolución de la red, es importante que otras instituciones asuman actividades y acciones en el proceso. 
Por otra parte, es importante generar compromiso de los actores para la ejecución del proyecto que en las primeras experiencias podría ejecutarse bajo la organización del CDC, v previamente un proceso de transferencia de capacidades ser transferido a las organizaciones productivas.

sábado, 22 de febrero de 2014

Sostenibilidad de la Red

El proceso de sostenibilidad de la red es quizás el aspecto más importante para lograr el éxito de las acciones. Aunque, este aspecto puede ser planteado de manera individual por cada articulador, esta estrechamente ligado a la forma de constitución de la red y a los recursos económicos para su sostenibilidad. 
En una primera etapa la red puede actuar bajo la personería jurídica del CDC o de algunos de sus miembros, pudiendo también optar por otras organizaciones. Sin embargo, es importante considerar que la personería jurídica propia presenta algunas ventajas importantes en cuanto al proceso de ejecución de proyectos, ya que es un requisito para diferentes gestiones tales como la canalización ae financiamiento, apertura de cuentas bancadas, créditos, patentar marcas, efectuar registros y certificaciones de calidad y otras necesidades propias de una relación comercial. 
En cuanto a los recursos económicos, se debe considerar la creación de un Fondo Económico para el funcionamiento de la Red, en la que los miembros establezcan un sistema de reserva económica, esta podría ser una cuota de ingreso o una cuota mensual, ya que con ello se va estableciendo una cultura de ahorro que permite prevenir necesidades futuras. 
El ahorro interno debe fijarse según la disponibilidad de recursos de la mayoría de los miembros, tanto de productores, organizaciones e instituciones. Con el fondo económico de ahorro se propicia la confianza, sentido de pertenencia y se observa la capacidad administrativa de los miembros responsables de las finanzas y el inicio de actividades productivas conjuntas. 
Así también, si las instituciones que apoyan, desean contribuir al fondo económico para la formación de la Red, es una decisión de las organizaciones, si aceptan o no aceptan la contribución institucional. De igual manera, se puede aprovechar los proyectos planteados

jueves, 20 de febrero de 2014

Constitución de la Red

En la etapa de formación de la Red se debe definir la forma de constitución, para ello se presentan las siguientes alternativas: 

1. Como una organización productiva, la cual opere con el apoyo legal de las organizaciones que la integran y hacer uso de los instrumentos legales de sus asociados, si así Yo requiere. 

2. Si escogiera la forma de constitución empresarial, conforme a la norma de comercio deberá tramitar su Personería Jurídica como factor de constitución legal de la agrupación, la constitución deberá ajustarse a los objetivos y visión futura de cada Red. 

3. Si escogiera organizarse como cooperativa, deberá cumplir la norma de la Ley de cooperativas y tramitar su personería jurídica. 

4. La constitución que escogiese la Red, deberá ser analizada y discutida por el grupo conjuntamente con el Articulador, preferiblemente con la asesoría de un profesional del derecho y decidir sobre la forma de constitución.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Elaboración de la normativa y funcionamiento de la Red

Esta es una de las actividades fundamentales, ya que tiene que ver con la normativa y funcionamiento de la misma. 
Para su funcionamiento podría elaborarse un reglamento interno, un convenio productivo y de cooperación, alianza estratégica o un manual de funciones, cualquiera que sea; este será el primer instrumento que orientará las actividades y acciones de la organización y regulará la participación de los miembros en cuanto a sus deberes, derechos y obligaciones. 
Es importante que el instrumento normativo tenga sus propias características y recoja la personalidad del grupo, recordando que cada organización se rige por sus propias reglas y tiene su propia identidad. 
El instrumento normativo debe ser práctico, de fácil comprensión y aplicación, además podrá ser modificado de acuerdo al desarrollo y necesidades de la Red.

martes, 18 de febrero de 2014

Estructura Orgánica

Probablemente, la Red sigue bajo la organización provisional de las primeras reuniones. Vale considerar la responsabilidad de los directivos seleccionados en estas reuniones. Sin embargo, se debe establecer la estructura orgánica formal de la red, pensanao también en las necesidades legales u otras formas de organización. La estructura orgánica de la Red debe definirse de acuerdo a las necesidades de las organizaciones productivas e instituciones.
Lo ideal es contar con estructuras ágiles que permitan el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la agrupación. La estructura orgánica no necesariamente tiene que ser la tradicional: Presidente, Vicepresidente, Secretario y otros. Pueden definirse estructuras modernas que respondan a las características del grupo. En este caso se puede recomendar una estructura a partir de Comités de Trabajo, como por ejemplo:

Coordinación General, Comité de proyectos, Comité de Producción, Comité de Comercialización, se pueden formar otros comités, según as particularidades de cada red. 

También pueden darse estructuras mixtas, combinando lo tradicional con formas flexibles de organización. Es necesario al momento de crear la estructura organizativa, identificar a la red, dándole un nombre.