jueves, 31 de octubre de 2013

Cierre o culminación de la actividad emprendedora

La frecuencia del cierre de un emprendimiento comparado con la frecuencia de nacimiento de nuevos emprendimientos, será siempre una referencia importante sobre el éxito neto de la actividad empresarial. El GEM evalúa el cierre de la actividad emprendedora en una sociedad, mediante la proporción de población adulta que cerró algún negocio en los últimos doce meses. La Figura 4-43 muestra que la proporción de población adulta que cerró un negocio en los últimos 12 meses disminuyó ligeramente entre el 2008 y el 2010, del 10.5% a 9.0%. Esta tasa es similar a la del Perú (9.2%), y mayor a la de Ecuador (7.2%) y de Colombia (5.1%). Cuando se analiza por Departamentos se encuentra que La Paz tiene la mayor proporción de cierre (13.9%), seguido por Santa Cruz (12%) y luego Cochabamba con la menor proporción de cierre (8.6%).
ES cosible que sea más útil realizar la distinción entre cerrar un negocio y retirarse de un negocio sin que éste necesariamente se haya cerrado. En este último caso la proporción disminuyó sustancialmente entre 2008 y 2010, bajando de 4.4% a 3.2%, manteniéndose el orden de Cochabamba (3.1%), La Paz (2.7%) y Santa Cruz (1.5%) de mayores retiros a menores retiros y evidenciando que en general, la proporción de negocios que subsiste a un retiro del emprendedor es bastante baja, aunque Cochabamba muestra una mayor tasa de funcionamiento del negocio luego del retiro de éste.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Inversión informal

Cabe primero aclarar el significado de la expresión "inversión informal" en el contexto de la encuesta GEM. Esta quiere decir la inversión o préstamo a las actividades emprendedoras de otros. Su significado por tanto no tiene 'elación con alguna actividad informal, sino con el hecho de ser recursos financieros fuera del sistema financiero regular. Del total de población adulta encuestada en 2010, cerca de 15% de los mismos indicaron haber provisto fondos rara nuevos negocios en los últimos tres años. 
Proporción que aumentó comparado con el resultado de la encuesta de 2008 (Figura 4-38), en parte reflejando la mejora del ambiente económico en general y en parte por la elevada propensión a inversiones informales en Bolivia. 
El desglose de dicho resultado por Departamentos, revela que en el 2010 el Departamento de Cochabamba lidera las inversiones informales con 14.8% del total de su población adulta. Le sigue La Paz con 12.9% y finalmente Santa Cruz con 9.8%. Eso último también quiere decir que los emprendedores de Santa Cruz tienden a favorecer el sistema formal.
En cuanto a los montos de inversión informal típicamente requeridos, las Figuras 4-39 y 4-40 muestran que predominan los montos menores a USD. 1.000, tanto en el ámbito nacional como en los tres Departamentos. Algunas novedades son que más bien aumentó la tendencia hacia montos más cerca de USD. 1.000 al pasar de 2008 a 2010, lo cual es consistente con el aumento de la liquidez en el país durante esos años.

domingo, 13 de octubre de 2013

Nivel de inversión requerido para la creación de empresas - II

Con relación a la magnitud de la inversión requerida por un emprendedor naciente, la Figura 4-32 muestra un rango amplio de requerimiento financiero, desde un mínimo de USD. 200 o menos por parte de 7.2% de los emprendedores nacientes hasta un máximo de USD. 40.000 o más por parte de 2.4% de los emprendedores nacientes. Si bien el rango es amplio, en términos monetarios los montos son considerados muy pequeños. Una explicaron podría ser que, al ser un emprendimiento inicial, se trata de montos de inversión semilla o de experimentación a oaja escala. 
Otra explicación más probable, por toda la otra informacion obtenida en este estudio, es que estos bajos montos reflejan la naturaleza de los emprendimientos que se desarrollan en Bolivia. 
De todas maneras, dentro dicho tanto se encuentran dos grupos de emprendedores y por tanto dos promedios. Un primer grupo con 58.5% de los emprendedores nacientes presentando una distribución de requerimientos de inversión menor a USD. 3.100, promedio de aproximadamente USD. 660 (dentro el rango más frecuente de USD. 600 a 1.100) y desviación estándar de aproximadamente USD. 1.505. Un segundo grupo con 41.5% de los emprendedores nacientes presentando una distribución de requerimientos de inversión mayor a USD. 3.100, promedio de aproximadamente USD. 4.540

sábado, 12 de octubre de 2013

Nivel de inversión requerido para la creación de empresas - I

En esta sección se desea conocer detalles críticos sobre las características de la inversión realizada exclusivamente por los emprendedores nacientes. En estas estadísticas el total de emprendedores clasificados como nacientes a partir de la encuesta 2010 es de exactamente 893 personas. Preguntas que se desean responder son: ¿Cuál es la magnitud de la inversión requerida para iniciar el emprendimiento?; ¿qué proporción de esta inversión proviene del aporte propio?; ¿qué proporción de esta inversión proviene de fuentes informales?.
Figura 4-32. Porcentaje de emprendedores nacientes
según inversión necesaria para iniciar su negocio en
Bolivia el 2010.

viernes, 11 de octubre de 2013

Exportación - III

El desglose de los emprendedores iniciales entre nacientes y propietarios nuevos, cruzando además por sectores de actividad económica, permite visualizar otra información complementaria. Conociendo que la gran mayoría de los emprendedores y propietarios bolivianos se dedican a servicios al consumidor, aquí puede verse que la gran mayoría de estos tampoco son exportadores (Figuras 4-27 y 4-28), lo cual es razonable que así sea debido a que se trata de un sector no transable de la economía. En todo caso sorprende que las figuras revelen alguna pequeña a actividad exportadora en el ámbito de servicios al consumidor 
La encuesta no permite conocer detalles sobre exactamente qué servicios al consumidor podrían estarse portando. En cambio, quienes se encuentran operando en el sector de transformación tienen la verdadera opción de convertirse en exportadores al tratarse de un sector transversales Sin embargo, en el caso boliviano los emprendedores en este sector (nacientes y propietarios nuevos) son en su mayoría no exportadores, aunque en un segundo lugar aunque todavía muy pequeño, aparecen exportadores con por lo menos hasta 25% de sus clientes fuera del país 
En resumen, el grado de participación en mercados internacionales es muy pobre. Los emprendedores bolivianos primero tienen preferencia por el sector no transables y los pocos que operan en sectores transables tienen también preferencia por el mercado doméstico, antes que el externo.

jueves, 10 de octubre de 2013

Exportación - II

Siguiendo las figuras 4-25 y 4-26 se puede afirmar que la mayoria (cerca del 80%) de los emprendedores iniciales y propietarios establecidos no son exportadores. Esa es la primera característica del caso boliviano. Situación que no ha variado significativamente entre 2008 y 2010. A su vez, un 14% de los emprendedores (nacientes y establecidos) tiene hasta un 25% de sus clientes fuera del país, un 4.5% de estos emprendedores tiene entre el 26 al 75% de sus clientes fuera del país, y apenas el 2% de los emprendedores nacientes y el 3% de los emprendedores establecidos, tienen del 76 al 100% de sus clientes fuera del país. En consecuencia, los emprendedores se orientan muy fuertemente a los mercados nacionales.
Figura 4-31. Actividad de exportación de emprendedores nacientes y propietarios de nuevos negocios de los Departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Exportación - I

Una de las principales razones por las que interesa desarrollar la actividad emprendedora en un país, es por su potencial impacto en exportaciones y la consiguiente participación en los beneficios de la economía mundial globalizada. La metodología GEM permite analizar la conexión entre emprendimiento y exportaciones, mediante la clasificación de los emprendedores de etapas en exportadores o no. Luego, usar al grupo de los emprendedores exportadores para establecer el grado de participación en los mercados internacionales. Esto último se alcanza mediante el establecimiento del porcentaje clientes que se encuentran fuera del país.

martes, 8 de octubre de 2013

Uso de Tecnología - IV

Como consecuencia, en Cochabamba existe hasta 7% de sus emprendedores nacientes que indican usar procesos y tecnologías nuevas y hasta 13.7% que indican usar procesos y tecnologías muy nuevas. En el caso de La Paz existe hasta 13.7% de emprendedores nacientes que indican usar procesos y tecnologías nuevas y 5.9% que indican usar procesos y tecnologías muy nuevas. Cochabamba es el Departamento donde los emprendedores nacientes están adoptando tecnologías más nuevas y es en La Paz donde se están adoptando las nuevas tecnologías.
Uso de las tecnologías de emprendedores nacientes y propietarios de nuevos negocios de los Departamentos de Cocha- La Paz y Santa Cruz. 
De manera similar, en Cochabamba existe hasta 19.5% de sus propietarios de nuevos negocios que indican usar procesos y tecnologías nuevas y hasta 15.7% que indican usar procesos y tecnologías muy nuevas. En el caso de La Paz existe hasta 16.6% de sus propietarios de nuevos negocios que indican usar procesos y tecnologías nuevas y 7.4% que indican usar procesos y tecnologías muy nuevas. Cochabamba es el Departamento donde los propietarios de nuevos negocios están liderando en la adopción de innovaciones tecnológicas nuevas y muy nuevas, pero seguidos muy de cerca por los propietarios de nuevos negocios de La Paz, por lo menos en cuanto a la adopción de tecnologías nuevas.

lunes, 7 de octubre de 2013

Uso de Tecnología - III

En este caso son los emprendedores cochabambinos los que presentan la menor percepción de ninguna innovación de procesos y tecnología, tanto sus emprendedores iniciales (74,6%) como sus propietarios de negocios establecidos (85.4%). Como consecuencia, en Cochabamba existe hasta 9.8% de sus emprendedores iniciales que indican usar procesos y tecnologías nuevas y hasta 15.5% que indican usar procesos y tecnologías muy nuevas. En el caso de La Paz existe por lo menos 14.4% de emprendedores iniciales que indican usar procesos y tecnologías nuevas y 6.3% que indican usar procesos y tecnologías muy nuevas. Aparentemente es en Cochabamba donde los emprendedores iniciales están adoptando las tecnologías más avanzadas, pero es en La Paz donde en mayor grado se están adoptando nuevas tecnologías.
Figura 4-23. Uso de las tecnologías de la actividad emprendedora en etapas iniciales y propietarios de negocios establecidos
Departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

domingo, 6 de octubre de 2013

Uso de Tecnología - II

En el desglose por Departamentos (Figura 4-23) aunque en todos ellos al menos el 75% de los emprendedores declara utilizar tecnologías no nuevas, cabe resaltar las diferencias de intensidad entre ellos. El Departamento donde prácticamente no existe innovación de procesos o incorporación de tecnología es Santa Cruz (considerar que esta es una medida a nivel general en los nuevos emprendimientos, diferentes a lo analizado en la sección de Aspiraciones), tanto en la percepción de sus emprendedores iniciales (95.4%) como en la de sus propietarios establecidos (97.8%). Ello contradice su espíritu innovador en sus productos o servicios para disminuir el grado de competencia.
Figura 4-22. Uso de las tecnologías en emprendedores nacientes y propietarios de nuevos negocios según la actividad económica 

sábado, 5 de octubre de 2013

Uso de Tecnología - I

La experiencia sobre desarrollo emprendedor valora de manera crítica la incorporación de tecnología como condición para el potencial de crecimiento y desarrollo del mercado mismo. 
La metodología GEM evalúa el grado de incorporación de tecnología en los procesos productivos de los emprendimientos en etapas iniciales. Dicha evaluación se basa en la percepción del propio emprendedor sobre si su actividad se beneficia en algún grado de nuevos procesos y tecnologías. 
Específicamente se consideran tres grados de incorporación de tecnología: (i) procesos y tecnologías muy nuevas son aquellas que están disponibles en el mercado hace menos de un año; (i¡) procesos y tecnologías nuevas son aquellas que están disponibles en el mercado hace menos de cinco años; (iii) procesos y tecnologías no nuevas son aquellas que están disponibles en el mercado hace más de seis años. En general se observa que la actividad de los emprendores inicíales y propietarios establecidos se encuentra dominada por los procesos y tecnologías no nuevas figuras 4-19 y 4-20), mucho más aún en el caso de propietarios establecidos, resultado que esencialmente no variado entre 2008 y 2010 y que más bien ha empeora ligeramente en el caso de los emprendedores iniciales 
También destaca que los emprendimientos iniciales incorporan tecnología en mucho mayor medida que los emprendimientos establecidos, aunque esta no excede :r 6.3%, mostrando de esta manera las grandes carencias en esta materia.