sábado, 31 de agosto de 2013

GEM 2010: Bolivia respecto a otros países en cuanto a emprendedurismo

En relación a la población de los otros 59 países que participaron en el estudio las actitudes y percepciones para emprender de los bolivianos son bastantes favorables. El 75.8% de los bolivianos considera que tiene las capacidades requeridas para emprender, el 53.2% percibe oportunidades para emprender, solo el 28.4% tienen temor al fracaso y el 54.5% tiene intenciones para emprender. También destaca que las mujeres tienen, en general, mejores percepciones para el emprendimiento que los hombres, aunque debido al alto nivel de temor al fracaso que reportan, sus intenciones para emprender son menores que las de los hombres.

Si bien en los tres Departamentos las percepciones y actitudes hacia el emprendimiento también son en general muy favorables, destaca Santa Cruz, pues muestra mayores valores para prácticamente todas las percepciones medidas. La Paz tiene los más altos valores en la percepción de capacidades y temor al fracaso. Cochabamba muestra un muy alto indicador sobre la percepcion de alto nivel de respeto y estatus de los emprendedores y en Santa Cruz sobresalen las mediciones más altas en cuanto a percepción de oportunidades e intenciones para emprender.

Cochabamba es el único Departamento en que los hombres superan levemente a las mujeres en casi todas las percepciones. En La Paz, las mujeres superan a los hombres en 6 de las 9 variables medidas pero es definitivamente en Santa Cruz en que la superioridad delas mujeres se expresa en casi todas las variables, con excepción del conocimiento de modelos de rol. Sin embargo también llama la atención que en los tres Departamentos las mujeres superan a los hombres en la variable temor al fracaso, aunque en mucho mayor proporción en La Paz. Consiguientemente, en la variable intención para emprender los hombres superan a las mujeres en Bolivia, en Cochabamba y La Paz, con la única excepción de Santa Cruz.

En conclusión, la favorable predisposición que la población boliviana muestra hacia el emprendimiento, se nutre principalmente en las mejores percepciones y actitudes que tienen las mujeres, no sólo a nivel nacional sino principalmente en dos de los tres Departamentos estudiados (Santa Cruz y La Paz).


viernes, 30 de agosto de 2013

Resumen Ejecutivo

El GEM - Reporte Bolivia 2010 presenta los resultados de la investigación internacional denominada Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que por segunda vez se realiza en Bolivia, a cargo de Maestrías para el Desarrollo-EPC de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y en el marco de las actividades que realiza el Instituto para el Desarrollo del Emprendimiento y Competitividad (IDEC). El GEM es un consorcio de investigación liderado por Babson University (USA) y el London Business School (RU) y constituido por las principales universidades del mundo, al cual pertenece MpD/EPC de la UCB. A continuación se presenta un resumen de los principales resultados obtenidos para Bolivia y para los Departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, a partir de una muestra nacional representativa de 3500 encuestas realizadas a adultos entre 18 y 64 años en todo el territorio de Bolivia, tanto en el sector urbano como en el sector rural.